lunes, 9 de enero de 2017

TAREA

1. Después de leer el siguiente texto, realiza la práctica que aparece al final.


DEFINICIONES

Homogéneo: Cuando todos los elementos que forman una agrupación son iguales (una manada de cebras serán todas iguales). No se diferencian unos de otros. En química cuando una sustancia tiene una composición uniforme.

Recuerda, Sustancia = Material constituido por un solo componente y con las mismas propiedades en todas sus partes. Por ejemplo hierro puro, si todo el material son átomos de hierro, será una sustancia, sustancia pura.

Heterogéneo: Agrupación de elementos desiguales, se pueden diferenciar. En química aquel material en el que    se pueden diferenciar las fases o partes que la componen (varias sustancias o componentes).


LAS MEZCLAS

Una mezcla es la unión de varios componentes y pueden ser Homogéneas y Heterogéneas. Cuando nos referimos a mezclas Homogéneas estamos hablando de aquellas en las que se tiene una sola fase, es decir que en cualquier parte de la mezcla están los mismos componentes en la misma proporción o cantidad. En ocasiones se puede pensar que son aquellas en las que se observa una sola fase, pero no todas ellas son homogéneas, por ejemplo la leche. 


Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua y la sal o el agua y el azúcar. Porque si tomamos una cucharadita de la mezcla que tenemos en este vaso, tendrá la misma cantidad de agua y sal que en cualquier otra parte del vaso. Seguro que no encontraremos una parte más salada que otra si hemos agitado bien.



MEZCLAS HETEROGÉNEAS

Las mezclas heterogéneas son aquellas que tienen dos o más fases, por lo general son visibles, es decir, puedes identificarlas y diferenciarlas, no siempre se pueden ver fácilmente, (recuerda el ejemplo de la leche) pero casi siempre ocurre que puedes observarlas a simple vista. Un ejemplo puede ser la ensalada, en ella puedes diferenciar los componentes, otro ejemplo puede ser las sopas o la mezcla de agua y aceite. Para mayor facilidad pensaremos en que en las mezclas homogéneas No se logran diferenciar los componentes y en las mezclas heterogéneas Si se logran observar sus componentes.



En este dibujo Antonio crea una mezcla heterogénea con guisantes y garbanzos y Sara una mezcla Homogénea con agua y alcohol. Por ejemplo el chocolate es una mezcla homogénea por que aunque parezca un solo producto por la parte de atrás del envoltorio te habrás fijado que vienen los componentes (leche, cacao, grasa, etc.), por lo tanto son varios componentes y no se diferencian unos de otros en la mezcla. ¿Qué tipo de mezcla es....? Pues sí, es una mezcla homogénea.


PRÁCTICA

1. Consigue los siguientes materiales: 

   - 1  gotero
   - 5  Vasos desechables transparentes
   - 3  cucharas desechables
   - 2  platos pequeños
   - Aceite de cocina
   - 1  botella de agua
   - Alcohol antiséptico
   - Azul de metileno líquido
   - Sal
   - Azúcar
   - Arroz
   - Lentejas
   - Harina 

2. Prepara las siguientes mezclas:

a.   ½  vaso con agua  +  3 cucharadas de aceite
b.   3   cucharadas de harina  + 3 cucharadas de arroz
c.   40 gotas de alcohol  +  3 gotas de azul de metileno
d.   ½ vaso con agua  +  2 cucharadas de azúcar
e.   3 cucharadas de lentejas  + 3 cucharadas de arroz
f.   ½ vaso con alcohol  +  4 cucharadas de aceite
g.  ½ vaso con agua   +  2 cucharadas de sal
h.  ½ vaso de alcohol   +  2 cucharadas de arroz
i.   ½ vaso con agua    +  10 gotas de azul de metileno
j.  ½ vaso con agua    +   2 cucharadas de harina



2. Ten en cuenta tu creatividad y elabora un informe sobre la práctica realizada, utilizando diferentes herramientas informáticas  y anéxale:

a. Un cuadro comparativo sobre las diferencias y características de las mezclas  homogéneas y       heterogéneas.
b. Un cuadro donde Clasifiques las mezclas realizadas en homogéneas y heterogéneas.

c. Consulta sobre algunos métodos de separación de mezclas que son empleados para la separación de mezclas homogéneas y heterogéneas y deduce cuáles de estos métodos  podrían  ser  utilizados  para separar  los componentes de las mezclas realizadas en la práctica.

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